FotoDocumentalista en proyectos de investigación.

 

XS es un proyecto que habla de la ciudad y sus habitantes. De las dificultades que existen para personas de tamaño no estándar de levar una vida cómoda en un entorno urbano cotidiano.

Vivir en cualquier sociedad tiene sus más y sus menos. Lo mismo sucede con respecto a la adaptación de la ciudad a sus habitantes, y no al revés. Tiene un orden de recintos, estancias, mobiliarios y utensilios en los que basarnos teniendo el cuerpo humano como medida. Esta medida no ha cambiado en el tiempo y se basa en una persona con una altura entre un metro cincuenta y cinco y un metro ochenta. Esta estandarización no ha tenido en cuenta todos los diferentes tipos de seres humanos, los distintos tamaños de las personas que habitan las ciudades, sino estás dentro de esas medidas canónicas, seguramente sentirás una incomodidad día a día en tu discurrir urbano. Descubrirás lo que son las barreras arquitectónicas, algo que conocen muy bien aquellas personas que miden poco más de un metro.

No existen barreras físicas según a quien le preguntes, nada es imposible, cierto es que ellos son capaces de superarlas día a día, el ingenio está muy presente. No es un impedimento para llevar una vida básica, pero no es cómoda. Existe una carencia de empatía social por parte de los constructores de la realidad física que nos  envuelve y condiciona. Sería muy interesante pararse a mirar a nuestro alrededor y  sacar una conclusión de cuanto somos de clasistas y marginales con quien no entran dentro de la categoría “normal”.

RECONOCIMIENTOS

2019: MadridDocuFest. Festival de Fotografía y Multimedia Documental de Madri

2021: XS reportage. Documagazine  Vol 2, Issue 1, January 2021

CA EN ES